19.12.05

Matan a un tapir: creyeron que era un extraterrestre


En la Península de Yucatán (México), ciudadanos de San Antonio Cumpich, apoyados por agentes de la Policía Judicial, de Seguridad Pública y el mismo alcalde, acribillaron a balazos a un tapir al que, según versiones de los campesinos, "confundimos con un extraterrestre".
La muerte del animal dejó en claro el riesgo en que están diversas especies debido a la ignorancia de los habitantes de algunos ejidos en torno a especies que no son comunes en la zona.
El tapir destruyó sembradíos de maíz, y ante esta situación, los campesinos, a quienes un testigo les aseguró haber visto a un animal "parecido a un extraterrestre", se lanzaron a la búsqueda de la "bestia" para darle muerte.

Unas 180 personas armadas con escopetas y rifles, y divididos en tres grupos, hallaron al "monstruo" luego de más de cuatro horas de búsqueda, y lo mataron.
El tapir pesaba unos 300 kilos, medía poco más de dos metros y recibió 11 balazos en la cabeza.
Luego, lo cargaron y lo trasladaron al centro del poblado donde lo colgaron de un árbol para que la población pudiese observarlo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene problemas para levantar un acta contra quienes resulten responsables de esta situación, ya que el tapir es una especie protegida y, por ende, su agresión es sancionada, ya que al paracer todo el pueblo participó en la cacería.

Proyecto Conservación del Tapir en Argentina


Existe desde el año 2001 un proyecto denominado Proyecto Tapir (http://www.proyectotapir.com.ar/) que tiene como meta proveer información y proponer estrategias de conservación y manejo a nivel de especie y paisaje en la región para los tapires.

El Proyecto comenzó con una evaluación de la distribución de la especie en la provincia de Salta. Luego la investigación siguió en el Parque Nacional El Rey y tierras circundantes, en la provincia de Salta.
Actualmente desarrollan seis sub-proyectos e integraron profesionales y estudiantes avanzados provenientes de: Wildlife Conservation Society, Grupo de Especialistas en Tapir de la UICN (Tapir Specialist Group), Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional del Litoral y Universidad de Buenos Aires.

El tapir juega un rol muy importante en los ecosistemas y por su gran movilidad, habilidad de dispersar semillas de los frutos que come y ramonear plantas en forma selectiva, es considerado una especie clave.
Algunos los llaman "arquitectos del paisaje", porque su presencia tiene un impacto importante en la fisonomía y funcionamiento de su propio hábitat.
Poco se conoce todavía sobre esta especie en Argentina (límite sur de distribución), donde se la considera vulnerable y localmente en peligro por las amenazas de pérdida de hábitat y cacería principalmente.
Existe por lo tanto una necesidad creciente de tener información básica sobre su biología, hábitos y movimientos, para usar en estrategias de conservación a largo plazo.

18.12.05

El Tapir


Los tapires son animales de cuerpo robusto, que pesan alrededor de 300 kilos, con patas y cola cortas y una altura de un metro del lomo al suelo. Tienen ojos pequeños, orejas redondeadas y erguidas y el labio superior prolongado en una probóscide o trompa muy flexible. Poseen un olfato y oído muy desarrollados y una vista algo débil. Su piel es muy resistente.

NOMBRE
Suele llamárselo "tapi-í mboreví" en guaraní. Recibe distintos nombres científicos según la región que habite; pot ejemplo, el tapir de la Malasia es el "Tapirus indicus"; el tapir norteño es el "Tapirus bairdi", el del Amazonas es el "Tapinus terrestris" y el de la montaña, "Tapirus pinchaque". Pertenece a la clase de los mamíferos, orden de los perisodáctilos y familia de los tapíridos género tapirus. La especie que habita territorio argentino ha sido declarada monumento Natural Provincial en la provincia de Misiones.

HABITAT
Se lo encuentra en bosques densos y zonas con pastos de América Central, América del Sur y Asia. Los que habitan América del sur y central son el tapir norteño o de Baird, también llamado "anteburro de centroamérica"; el tapir de montaña o andino, Ilamado "pinchaque de los Andes", y el tapir amazónico que vive en Venezuela y el norte argentino. En nuestro país, el área ocupada pot el tapir bajó a la mitad en los últimos 130 años. En el presente sólo se lo ubica en Misiones, Formosa, Chaco, una estrecha franja del norte de Corrientes y las zonas selváticas de Salta y Jujuy. La otra especie, el tapir malayo, que puede pesar hasta una tonelada, se encuentra en las selvas de Vietnam y Laos y la isla de Sumatra.

ALIMENTACION
La dieta del tapir amazónico consiste en hojas, frutas, sandías, caña de azúcar, brotes, ramas tiemas y plantas acuáticas, todos productos que obtiene en desplazamientos frecuentemente noctumos por zonas recorridas en forma repentina.

CRIAS
La hembra pare una sola cría tras un período de gestación de 14 meses. El recién nacido puede pesar unos 7 kilos y el pelaje de la cría, que perdura por unos seis meses, es rayado y manchado con motas amarillentas, muy diferente del de los adultos. Este pelaje es muy útil a la cría para pasar inadvertida ante enemigos predadores, como la harpía. El amamantamiento y la protección materna se prolongan durante poco más de un año.